top of page

Valora lo que tienes

  • Irving Alejandro Soto Ramirez
  • 9 mar 2017
  • 5 Min. de lectura

Todo comenzó en una tarde soleada en una cabaña que se encontraba en medio de un lindo paisaje con un gran lago frente a ella…

Lisa y Cristian estaban disfrutando de su hermoso matrimonio tenían planeado pasar un hermoso fin de semana todo marchaba perfecto entre ellos, una linda tarde en el lago disfrutando un gran día que había y de su gran amor que se tenía ese día antes de regresar a la cabaña decidieron mirar juntos el atardecer, cuando llego la noche ambos se sentaron a la mesa cenaron y se fueron a recostar….

Termino llegando el siguiente día comenzaron el día muy bien lisa despertó a Cristian con un beso de buenos días y el desayuno a la cama pues sabía que ya al otro día tenían que regresar a la ciudad pasaron un gran día no paraban de reír, de jugar, disfrutaron ese día al máximo….

Al llegar la noche comenzaron a empacar sus cosas para el regreso… cenaron vieron juntos una película y se fueron a dormir para la mañana siguiente tomar camino a casa durante la noche permanecían abrazados pues en la cabaña hacia mucho frio despertando felices pero sabiendo que ya tendrían que retomar su vida rutinaria.

Cristian tomo las maletas para subirlas al coche en lo que lisa prepara el desayuno, durante el desayuno Cristian le platicaba a lisa lo que tenía que hacer al llegar mientras que lisa pensaba que tenía que llegar a preparar las cosas de ambos para que al siguiente día ellos comenzaran a trabajar.

Subieron al coche y empezaron el camino para regresar a la ciudad, al llegar la tarde Cristian y lisa seguían aun en la carretera Cristian le decía a lisa que ya estaba cansado de tanto manejar que quería descansar un rato, pero lisa comenzó a preocuparse por el horario pues les iba a agarrar la noche le pidió a Cristian que siguiera conduciendo que ya no faltaba mucho para entrar a la ciudad y que de ahí la casa ya estaba cerca, Cristian no estaba muy convencida pero siguió conduciendo hasta llegar a su casa.

Al llegar Cristian tomo un baño pues decía que ya se encontraba muy cansado y que solo quería descansar lisa fue a preparar la cena para que cuando Cristian terminara de ducharse pudiera cenar cenaron juntos era algo raro mientras estaban en su casa lisa se levantó lavo los trastos y se fue a duchar cuando llego a la recamara Cristian ya se encontraba dormido, ella levanto el edredón y se acostó al despertar Cristian ya no estaba se levantó pensando que estaba en la cocina peros lo único que encontró fue una nota que decía, tuve que irme temprano a la oficina deje unos papeles pendientes te amo Cristian

Lisa tomo un café se alisto y se fue a trabajar pensado en la partida de Cristian que nunca antes lo había hecho, mientras tanto Cristian no había ido a la oficina, él tenía un gran secreto que no se atrevía a decirle a lisa.

Cristian tenía una segunda casa donde vivía Ana que era su otra esposa y con quien tenía 3 hijos ya que lisa no pudo dárselos… con Ana tenía una relación muy feliz con ella no había problemas solo era felicidad pero Cristian no tenía el valor de dejar a lisa… paso todo el día con Ana y sus hijos salieron al parque a jugar un rato y más tarde fueron a comer era una familia completamente feliz, sin saber que lisa se encontraba en el mismo restaurante con un cliente lisa logro verlos pero tomo la calma ya que no quería perder esa venta, la cita de lisa termino pagaron la cuenta y lisa se fue a su casa estaba destrozada al ver que su marido la engañaba ella no se la creía pues dos días antes estaban muy felices no podía explicarse como Cristian podía fingir tanta felicidad a lado de ella paso el resto del día tirada en la cama tirando lagrima tras lagrima pues nada la podía consolar y cada centímetro que recorría de su casa le recordaba momentos que había pasado junto a su marido…

Lisa se maldecía a cada momento por no haberle podido dar esos hijos a Cristian con los que lo había visto tan feliz, llego la noche y se escuchó un coche llegar lisa se asomó por la ventana era Cristian, corrió al baño se lavó la cara y bajo a recibirlo como si nada hubiera pasado Cristian le hablo la saludo como todos los días, lisa le comento que tuvo un día muy pesado y que no hizo la cena Cristian le contesto de inmediato que no se preocupara que pedían algo para cenar y que mientas vieran la televisión juntos, mientras están los dos sentados viendo una película lisa no dejaba de pensar en eso pero decidió no decirle nada en ese momento pensó que era mejor esperar.

Al poco tiempo llego la cena estaban los dos sentados cenando todo estaba muy callado no cruzaban ni una palabras de repente lisa rompió el gran silencio que había en la mesa con una pregunta que Cristian jamás se hubiera imaginado “¿Cómo se llama ella?” Cristian muy desconcertado le contesto diciendo “¿De qué hablas?” Lisa le contesto con otra pregunta “¿Eres feliz con ella? ¿Cuánto tienes con ella? ¿Los tres niños si son tus hijos?”.

Cristian se quedó callado no se lo esperaba y no sabía que contestar, lisa pidió que le contestara, Cristian solo pudo decir te lo puedo explicar, lisa no pudo soportar contener las lágrimas y le cayeron unas tras otras Cristian solo le dijo que son llorara que jamás la dejaría a ella por Ana…

Lisa contesto destrozada diciendo…. Ana ese es su nombre, porque lo hiciste Cristian porque si me dijiste que no importaba que no te pudiera dar esos hijos Cristian solo contesto deja de hacerte daño lisa, y déjame explicarte mientras que la jalaba para abrazarla, lisa la empujo y gritando le dijo Cristian quiero que te vallas de la casa toma tus cosas y vete…

Cristian no dijo nada tomo las llaves de su coche y salió con la cabeza hacia abajo…

Lisa se quedó ahí en el sillón de la sala destrozada no tenía ganas de nada solo quería llorar, Cristian en lugar de ir a casa de Ana se fue a un hotel pues el igual estaba muy mal pues si amaba a lisa pero entendió que hizo mal y que la había perdido estaba muy tomado pues quería olvidarse del dolor que sentía por todo lo que había hecho llamaban a la puerta y Cristian no salía, el personal del hotel se preocupó y reporto el pequeño problema llegaron los gerentes del hotel abrieron la puerta y Cristian estaba tirando inconscientemente, llamaron a una ambulancia y al llegar Cristian ya había muerto le informaron a lisa del incidente de Cristian lisa con el corazón más destrozado que nada ya no tenía ganas de vivir pues había perdido al hombre que amaba por culpa de ella, o así lo sentía.


Comments


Nombre completo: Gabriel José de la Concordia García Márquez

Lugar de nacimiento: Municipio de Aracata, Magdalena, Colombia

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1927

Murió: 17 de abril de 2014 en Ciudad de México

Géneros literarios: Novelas / Cuentos

BIOGRAFIA

Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia.

Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.

García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.

A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.

Pero, la notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967, en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias; era obvio que su vida había cambiado. En 1969 la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.

García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

El jueves 17 de abril de 2014, a los 87 años, murió en la ciudad de México Gabriel García Márquez uno de los autores más admirado y reconocido de la literatura latinoamericana.

OBRAS

Listado de sus obras:

Cuentos y Relatos

  • 1947: La tercera resignación

  • 1948: La otra costilla de la muerte

  • 1948: Eva está dentro de su gato

  • 1949: Amargura para tres sonámbulos

  • 1949: Diálogo del espejo

  • 1950: Ojos de perro azul

  • 1950: La mujer que llegaba a las seis

  • 1951: Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles

  • 1952: Alguien desordena estas rosas

  • 1953: La noche de los alcaravanes

  • 1955: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo

  • 1962: La siesta del martes

  • 1962: Un día de éstos

  • 1962: En este pueblo no hay ladrones

  • 1962: La prodigiosa tarde de Baltazar

  • 1962: La viuda de Montiel

  • 1962: Un día después del sábado

  • 1962: Rosas artificiales

  • 1962: Los funerales de la Mamá Grande

  • 1968: Un señor muy viejo con unas alas enormes

  • 1968: La luz es como el agua

  • 1961: El mar del tiempo perdido

  • 1968: El ahogado más hermoso del mundo

  • 1968: El último viaje del buque fantasma

  • 1968: Blacamán el bueno vendedor de milagros

  • 1970: Muerte constante más allá del amor

  • 1972: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

  • 1992: Doce cuentos peregrinos

Novelas, recopilaciones y reportajes

 

Resúmenes disponibles:

bottom of page