top of page

ALEXANDER

  • Vizueth Rodriguez Frida Sofia N.L. 48
  • 9 mar 2017
  • 4 Min. de lectura

Lourdes era un señora de edad avanzada, sola y margada, aparentaba tener menos edad por la forma que vestía, vestidos pegados hasta el tobillo, llena de finas joyas, sin ninguna gota de maquillaje lucia hermosa, como un amanecer en las montañas de invierno, era tan hermosa que daba miedo hasta mirarla.

Pero a pesar de todo eso, ella era amada por el pueblo, ella era dueña de un burdel, a diferencia de los otros que existían en aquel lugar abandonado por Dios, sus “hijas” llegaban solas, pues era tan acogedor aquel lugar que realmente la consideraba su madre.

Los hijos que tenían aquellas mujeres los adoptaba y cuidaba hasta que llegara algún ofertante.

Era una noche fría y triste, Lourdes escucho a sus perros ladrar, pero hizo caso omiso, comenzaron a tocar su puerta desesperadamente, dio un salto y corrió a abrir, no vio a nadie, en cuanto bajo la mirada se encontró una canastilla. Era pesada, la coloco sobre la mesa, tenía en ella un bebé, ojos azules y cabello rubio, pero había algo extraño en el, había una fisura justo en el corazón, curiosa lo abrió aterrorizada a lo que estaba apreciando tomo el reloj y curiosamente cambio su corazón por aquel reloj cucu que se encontró en el parque tirado.

Ella sabía que nadie lo iba a querer así, además se le partió el alma saber que no sabían darle los cuidados que el necesitaba, así que decidió quedárselo, lo llamo Alexander.

Era 26 de Noviembre, el día de su cumpleaños, como regalo le pidió a su mamá poder llevar una vida normal. Lourdes furiosa le grito que él no podía llevar una vida normal porque el no lo era.

Después de varios días Lourdes acepto su propuesta pero bajo dos reglas:

-No permitas que nadie juegue con tus manecillas y por ultimo no te enamores porque tu corazón no lo soportaría- dijo Lourdes mientras acomodaba su corbata.

Alexander estaba muy emocionado por su primer día de clases, llegó y se sentó al frente del profesor, con una sonrisa de oreja a oreja. En eso entró una muchachilla bastante hermosa, deslumbraba con su belleza, la siguió con su mirada hasta que ella tomo su lugar. Una mano pesada le cayó por detrás, haciendo que le doliera la cabeza de lo fuerte que le pegó, y una voz gruesa se dejo escuchar- Victoria es mía, ni se te ocurra mirarla- dijo un tipo alto muy robusto. Aterrorizado por aquel tipo, salto su reloj y comenzó a hacer ruidos extraños, Rosalino el brabucón, comenzó a reír sin parar- Miren tenemos una mina de oro aquí-.

Rosalino cobraba 25 centavos para que los niños del colegio pudieran jugar con las manecillas de Alexander, el en vez de decirle a su mamá o no volver a la escuela, el seguía permitiendo esos maltratos, todo con tal de ver a Victoria, a pesar de que ella no le regalara ni una mínima mirada.

Pasaron los años y llego la hora de marcharse de la escuela, de separar sus caminos, Victoria jamás le hablo.

Tras su desgracia Alexander lloraba todas las noches deseando morir.

Siguieron pasando los años, hasta que un día Alexander fue a comprar flores para su madre ya enferma por la edad, al entrar a la tiende vio a Victoria, pensó que solo era una coincidencia, pero no fue así.

Dos días después regreso por más flores, y al momento de pagar unas manos delicadas tomo el dinero, al alzar la mirada pudo contemplar los bellos ojos de Victoria.

- Hola- dijo Victoria.

-Hola- ¿Cómo has estado? ¿Te acuerdas de mí?

-¿Cómo no hacerlo? Si eras amigo de Rosalino-

-Jajaja es verdad, espero verte pronto-

-Hasta luego, ojala un día podamos ir por un café-

Alexander tan emocionado por lo que había pasado, llegó a contarle a su mamá, fue tanta la emoción que se le zafó un tornillo. Lourdes furiosa, y a la vez preocupada le prohibió volver a ver a victoria. Pero era más que obvio que Alexander la seguiría viendo, salieron juntos varios meses hasta que un día Alexander le confesó su amor.

-Victoria, me fascinas, quiero que seas lo primero al ver en las mañanas, te necesito, te deseo, por favor cásate conmigo-

-Alexander no puedo-.

-¿Por qué?

-Porque me voy a casar con Rosalino.-

En ese instante se paro, dejo el dinero de la cuenta y se marcho destrozado.

En cuanto llegó rompió todo lo que pudo, Lourdes preocupada se acerco, tratando de tranquilizarlo.

-No me toques, todo es por tu culpa, si solo me hubieras dejado morir, te odio.-

Salió corriendo dejando a su madre tumbada en el suelo, destrozada por las palabras de Alexander.

Lourdes comenzó a levantarse, pero en ese instante sintió un enorme dolor el pecho, y en cuestión de segundo cayó al suelo, fulminada, muerta.

Alexander desesperado por no poder regresar a su casa por que las “hijas” de Lourdes cada vez que lo veían le aventaban piedras, cayó en el vicio del alcohol.

Era una noche obscura y triste, Alexander se encontraba en un árbol tumbado con la botella, en eso Victoria paso y lo vio, se acerco a el

-¿Qué te ha pasado Alex?

-Estoy muriendo lentamente por el amor de una mujer.

-No diga eso.

Victoria lo tomo entre sus brazos, lo miro con tal dulzura que ilumino ambos rostros.

-Te amo Alexander- y por fin sus labios se encontraron en ese preciso momento Alexander emitió una luz de su corazón, el tiempo se detuvo y no se volvió a recordar jamás


Comments


Nombre completo: Gabriel José de la Concordia García Márquez

Lugar de nacimiento: Municipio de Aracata, Magdalena, Colombia

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1927

Murió: 17 de abril de 2014 en Ciudad de México

Géneros literarios: Novelas / Cuentos

BIOGRAFIA

Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia.

Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.

García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.

A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.

Pero, la notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967, en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias; era obvio que su vida había cambiado. En 1969 la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.

García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

El jueves 17 de abril de 2014, a los 87 años, murió en la ciudad de México Gabriel García Márquez uno de los autores más admirado y reconocido de la literatura latinoamericana.

OBRAS

Listado de sus obras:

Cuentos y Relatos

  • 1947: La tercera resignación

  • 1948: La otra costilla de la muerte

  • 1948: Eva está dentro de su gato

  • 1949: Amargura para tres sonámbulos

  • 1949: Diálogo del espejo

  • 1950: Ojos de perro azul

  • 1950: La mujer que llegaba a las seis

  • 1951: Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles

  • 1952: Alguien desordena estas rosas

  • 1953: La noche de los alcaravanes

  • 1955: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo

  • 1962: La siesta del martes

  • 1962: Un día de éstos

  • 1962: En este pueblo no hay ladrones

  • 1962: La prodigiosa tarde de Baltazar

  • 1962: La viuda de Montiel

  • 1962: Un día después del sábado

  • 1962: Rosas artificiales

  • 1962: Los funerales de la Mamá Grande

  • 1968: Un señor muy viejo con unas alas enormes

  • 1968: La luz es como el agua

  • 1961: El mar del tiempo perdido

  • 1968: El ahogado más hermoso del mundo

  • 1968: El último viaje del buque fantasma

  • 1968: Blacamán el bueno vendedor de milagros

  • 1970: Muerte constante más allá del amor

  • 1972: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

  • 1992: Doce cuentos peregrinos

Novelas, recopilaciones y reportajes

 

Resúmenes disponibles:

bottom of page